lunes, 30 de julio de 2012

Discover Rebreather - Poseidon MK6 - Xaloc

Discover Rebreather Xaloc - con José Mata

Ayer realizamos de la mano del instructor de Rebreather José Mata y en el centro de Xaloc en Estartit nuestro bautizo-discover con un equipo de circuito cerrado recreativo Poseidon MK6.

Lo pasamos en grande y pudimos bucear utilizando un equipo que te ofrece una autonomía y unos tiempos de no descompresión impensables con respecto a los equipos SCUBA de sistema abierto.

Para quien no conozca estos equipos en sí el fundamento es sencillo aunque no así la electrónica del equipo y los procesadores. Se basa particularmente en que cuando nosotros inspiramos aire, que contiene aproximadamente un 21% de O2 y un 79% de Nitrógeno, en el proceso de respiración e intercambio gaseoso en nuestros pulmones sólo utilizamos alrededor de un 6-7% del O2 del total y en la espiración desprendemos CO2 (dióxido de carbono). El equipo trabaja en un circuito cerrado donde repone por inyección la fracción utilizada del O2 que hemos incorporado en nuestra espiración reconstituyendo de nuevo el 21% en la mezcla. Al mismo tiempo un sistema de filtro de cal sodada atrapa el CO2 del aire en el circuito. Esto hace factible utilizar óptimamente una botella de aire (diluyente) de tan sólo 3 litros (comparado con los 10-12 o 15 L que llevamos normalmente) y que con el aporte de un contenedor de O2 puro podamos alargar la autonomía de esa botella de aire de forma increíble.

El sistema analiza por triplicado en cada momento la cantidad de O2 del aire del circuito y repone el O2 utilizado por nuestro cuerpo siempre con la mayor presión parcial, dentro de los valores de seguridad de exposición al oxígeno,  que permita esa profundidad. Eso no sólo alarga la autonomía del aire sino que además alarga el tiempo de no descompresión muchísimo debido a la disminución de Nitrógeno de la mezcla.

Principalmente estos equipos permiten un buceo recreativo más seguro pero también son ampliamente utilizados para inmersiones técnicas de fondos de más de 100 metros, y exploraciones de pecios y cuevas.

Realmente la flotabilidad y la respiración con estos equipos es cómoda e increíblemente tranquila. Al no desprender burbujas de aire (en circuito cerrado) esto nos permite inmersiones silenciosas que permiten observar más de cerca la vida subacuática. Las sensaciones, una vez empiezas a dominar la flotabilidad con la respiración, son de paz y de poderte adentrar un poco más en el medio subacuático. Sensaciones muy y muy agradables. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario